martes, 13 de agosto de 2013

READING POWER Y LA METACOGNICION.

El proceso de lectura incluye tres "poderes" básicos para la comprensión de un texto, tales como son el poder de visualizar, el poder de conectar y el poder de inferir. 
El visualizar, como su nombre lo indica es la imagen que nuestra mente proyecta imaginariamente, al leer un texto.
El conectar es el poder que el lector tiene al relacionarse con el texto leído, ya sea por medio de emociones, sentimientos, sensaciones, recuerdos, etc.
El tercer poder: inferir, es el poder que nos invita a la reflexión, al visualizar y conectarnos con el texto o información leída.
Estos son los poderes de la lectura o "READING POWER" sin embargo pueden ser utilizados al interactuar con personas en nuestro entorno, en conversaciones orales, o escritas. ¿Por qué? Porque al relacionar la información que recibimos con nosotros mismos, despertamos sentimientos, emociones e incluso recuerdos que nos permiten comprender la información que estamos recibiendo.
El proceso de comprender la manera en que aprendemos es llamado METACOGNICION y pienso que esta directamente relacionado con el READING POWER ya que podemos identificar los poderes de lectura que nos ayudan a relacionarnos o conectarnos con el mundo y su información y así hacerla nuestra para poder aplicarla ya como una lección aprendida.
Durante una sesión en la capacitación docente, para recibir el ciclo escolar 2013-2014, vimos un video  que presenta niños cantando, caracterizados como piratas. 
La letra de la canción me hizo visualizar un barco pirata, navegando en la mar, como el barco del Capitán Garfio en el cuento de Peter Pan.
Me conecte con el video, puesto que me hizo pensar en mis alumnos y en lo divertido que les resultaría una dinámica similar, automáticamente inferí los contenidos académicos que pudo haber evaluado el docente al trabajar con los niños del video y así hice mío el conocimiento al imaginar los contenidos académicos que yo misma puedo evaluar con mis alumnos.
 A continuación la liga del video del que estoy hablando.